Trabajadores de EADS aplauden el acuerdo del A400M pero lamentan la retirada de la puja por los 'tanqueros'
09/03 19:48   Fuente:Europa Press


Confían en que la nueva provisión de 1.800 millones para el avión militar, que asumirá EADS, "no tenga consecuencias" sobre el empleo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de EADS aplaudieron hoy el acuerdo alcanzado entre la matriz de Airbus y los siete países clientes del programa militar A400M, entre los que figura España, ya que convierte al avión, cuyo montaje final se realiza en la planta sevillana de San Pablo "en una realidad", si bien lamentaron la decisión del consorcio de abandonar la puja en EEUU por el contrato de los aviones cisterna para la Fuerza aérea estadounidense.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité interempresas de Airbus España EADS-CASA y EADS-CASA Espacio, José Alcázar, indicó que pese a las dificultades y retrasos del proyecto, que ha obligado al consorcio ha aprovisionar 1.800 millones de euros por el desfase del sobrecoste con unas pérdidas de 763 millones en 2009, dato que "no es bueno", el acuerdo garantiza la realidad del proyecto y los 14.000 empleos en Europa del programa militar.

"Nos tenemos que felicitar todos porque pese al volumen de pérdidas, la parte positiva es que el acuerdo convierte al avión en una realidad con lo que eso significa para Europa, para España y para Andalucía", destacó.

No obstante, indicó que los representantes de los trabajadores están a la espera de conocer de primera mano los términos de acuerdo y cómo afrontará EADS dichas pérdidas.

"Queremos saber cómo queda la compañía, tras la revisión del proyecto, su situación de pérdidas y cuáles son las perspectivas de EADS de cara al futuro con un desvío tan importante --1.800 millones de euros-- sobre lo inicialmente presupuestado y qué consecuencias tendrá sobre los puestos de trabajo de las plantas españolas", indicó.

Al respecto, confió en que la nueva provisión del programa que asumirá EADS "no tenga consecuencias sobre los empleos".

Según adelantó, el máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar del grupo empresarial (MTAD), Domingo Ureña, se reunirá este próximo jueves con el comité interempresas del consorcio en España para informarle del acuerdo alcanzado el pasado viernes, tal y como se comprometió con los trabajadores como parte del comité de seguimiento que se creó a propuesta de los sindicatos.

LA RETIRADA DE LA PUJA POR LOS 'TANQUEROS' ES UN "VARAPALO".

Por otro lado, Alcázar lamentó la retirada del consorcio europeo, asociado con Northrop Grumman, en la puja para el contrato de 179 'tanqueros' en EEUU, concurso sobre el que, a su juicio, Europa "tiene que estar pendiente".

La retirada de EADS deja vía libre a Boeing, tras años de lucha entre ambas empresas, por hacerse con un contrato que tendría un valor potencial de hasta 100.000 millones de dólares (73.816 millones de euros).

"Es un varapalo duro para Europa y para lo que representa el consorcio europeo, no sólo por la inyección que supondría un contrato tan importante sino por el reconocimiento para EADS como líder en el sector aeronáutico mundial", aseguró.

Para Alcázar, la retirada de EADS ante las "presiones políticas" del Gobierno estadounidense sobre Northrop Grumman, en un concurso que ya fue adjudicado a EADS en un principio y con un proyecto que técnicamente mejora el avión que fabricaba la antigua CASA, debe servir de reflexión a Europa.

"Partiendo de que el A400M es un éxito pese a las primeras dificultades por parte de los siete Estados, lo ocurrido introduce un elemento de reflexión y una referencia para que Europa actúe como tal, ya que mientras los Estados europeos se pelean entre ellos, EEUU vela por el interés de su industria", opinó.